jueves, 24 de abril de 2008

Entre paredes y Arte

stickers.jpg

El llamado street art o arte callejero abarca todas las tendencias e intervenciones artísticas sobre el entorno urbano. Es una evolución del graffiti que amplía el espectro de técnicas y estilos.

Los artistas callejeros emplean ahora medios muy diversos. El rotulador, el spray y la pintura acrílica conviven con las plantillas (stencils), las pegatinas (stickers), los pósters, los murales, y cualquier otro formato susceptible de ser exhibido en la calle (como los mosaicos de Space Invaders o las intervenciones de SpY o Stickman).

Los stickers o pegatinas suponen a menudo la conexión entre el street art y la tecnología. Son muchos quienes utilizan el ordenador para elaborar, multiplicar e imprimir las pegatinas, y también para enviarlas a través de la red a cualquier lugar del mundo. Sticker Traders es un sitio donde se pueden intercambiar pegatinas con otros usuarios. Otro parecido es el Grupo Street Traders, en Flickr.

Con los stickers se introducen los conceptos de seriación de la obra (que tanto interesó a los artistas pop) y de multidifusión. Es posible diseñar una pegatina en Asturias, y que una hora más tarde esté colocada en cualquier ciudad de otro continente. Incluso podemos ver reflejado el momento en que la colocan gracias a sitios como Flickr o YouTube

No hay comentarios: